lunes, 10 de septiembre de 2007



Dra. Susana Urrutia (1)


AYURVEDA

El Ayurveda, es la medicina tradicional de la India. Constituye el sistema más antiguo y científicamente comprendido de medicina natural que existe en el mundo, con una historia escrita que supera los 5.000 años de antigüedad.

A través de la historia, el Ayurveda ha tenido una fuerte influencia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en el Occidente hasta la Medicina China Tradicional en el oriente.

El ser humano desde que nace produce impurezas en su organismo (radicales libres) que van depositándose en las paredes de todas las membranas celulares e intracelulares. Lo anterior como consecuencia de malos hábitos alimentarios, inadecuadas rutinas de vida, contaminación ambiental, estrés, angustia, depresión, entre otros factores. Todas estas toxinas van impidiendo un buen funcionamiento celular y mental que, al alcanzar niveles críticos, producen en una primera etapa, desbalances a veces imperceptibles al sentir humano y, finalmente, causan procesos degenerativos y de envejecimiento celular, lo cual puede terminar en enfermedades de curso irreversible. Las enfermedades llegan como resultado de desbalances e impurezas que van deteriorando al organismo durante años.

El Ayurveda Maharishi es un sistema de salud natural que se aboca a los cuatro aspectos más relevantes de la vida del ser humano: mente, cuerpo, comportamiento y medio ambiente, “elementos que son considerados por la medicina ayurvédica para obtener diagnósticos exactos y, por ende, el mejor programa terapéutico”, señala la Dra. Susana Urrutia

Dados sus efectos en la prevención y tratamiento de enfermedades, así como por la búsqueda del Ayurveda en relación a preservar la salud y promover longevidad, este sistema de medicina natural holística fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1985, siendo validado posteriormente por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA) y por el centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de Estados Unidos (NCCAM).

La Dra. Urrutia describe su acercamiento al Ayurveda como un proceso gradual que le ha significado no sólo reforzar sus conocimientos convencionales, sino también ampliar el enfoque del concepto de salud hacia sus pacientes.

A su juicio, llega un momento en la vida que es clave para tomar decisiones que producirán un cambio en las personas. “En mi caso, esa situación fue gatillada por la necesidad urgente de liberar tensiones y neutralizar el estrés acumulado durante el período de vida escolar, universitaria y profesional. Por este motivo, en 1985 comencé a practicar diariamente Meditación Trascendental, lo que además de liberar tensiones, me permitió entregar un poderoso impulso de salud a mi fisiología, al conectarme y avivar la dimensión de máxima coherencia eléctrica del cerebro, llamada conciencia pura o campo unificado. A los tres meses el cambio que había operado en mi vida era difícil de cuantificar, no sólo a nivel mental, sino también en el nivel intelectual, emocional y fisiológico. Desde pequeña tenía algunos desbalances que nunca se habían revertido y mi mejoría fue, por decirlo de alguna manera, casi mágica. Además pude desarrollarme diariamente con mucho más descanso y relajación, lo que también me sirvió para entender de forma más integral a mis pacientes, desarrollando mejores diagnósticos y tratamientos más certeros”.

Según la doctora Urrutia, su formación como médico cirujano y, más tarde, como pediatra, le dio una base científica y académicamente sólida para utilizar el Ayurveda como una forma de conocer al ser humano en todos los aspectos de su vida y no sólo a nivel del cuerpo. “En ningún caso mi acercamiento a esta doctrina significó que yo abandonara la medicina occidental, sino que este nuevo conocimiento me permitió complementar la plataforma convencional que yo poseía. De hecho, si antes no hubiera estudiado medicina, creo que no habría entendido de forma tan íntegra el Ayurveda”.

“Pese a lo que la gente tiende a creer, el Ayurveda no está directamente relacionado con ninguna disciplina espiritual, filosófica ni religiosa, sino que se trata de un sistema científico de salud. “Lo importante es que busca actuar en forma integral diariamente en el organismo, pero desde nuestra conciencia. Lo que hacemos, lo que pensamos, lo que comemos forma parte de nuestra salud, motivo por el cual debe existir un equilibrio”.



La AYURVEDA estará presente el primer día de esta Cuarta Convergencia. La Dra. Susana Urrutia realizará una ponencia el Jueves 4 de Octubre a las 11:00 hrs.

(1) Pediatra de la Universidad de Chile, quien ha estudiado y aplica el Ayurveda en sus pacientes.

No hay comentarios: