martes, 31 de julio de 2007

UNA INVITACIÓN A HUMANIZAR


Alegoría de la Salud
(Simón Vouet)
Hace aproximadamente 5 años supe de la existencia del Centro Cultural “Antiguo Hospital San José”,y de su eje temático Salud-Arte-Cultura. Al conocerlo me encontré con un lugar bello y mágico, ocupado por personas creativas trabajando para darle vida. Desde entonces participo en diversas iniciativas de desarrollo y difusión de la salud integrativa que me han proporcionado una gran satisfacción.
Después de algún tiempo y varios proyectos que no lograron ver la luz surgió la fantástica idea de un gran encuentro para reunir a miembros de la salud, estudiantes y terapeutas. Este evento debía ser muy serio para ganar la confianza de quienes trabajan en la medicina convencional, y a la vez creativo, inclusivo y tolerante para reencantar la mirada de la salud y mostrar los variados caminos para alcanzarla.
Convergencia en medicina humanizada e integrativa fue el nombre con que bautizamos este proyecto que ya se encuentra en su cuarta versión, y que ha contado con valiosos y valientes pioneros de la salud integrativa.
Convergencia es una palabra tremendamente adecuada para describir el propósito de este encuentro.
Históricamente el desarrollo humano ha seguido un camino de divergencia y diferenciación. La salud no ha sido ajena a este impulso, y así, un asunto estrictamente personal pasó pronto a ser la ocupación de los primeros chamanes. Entonces por primera vez se planteó la dualidad sanador-enfermo. Al pasar los años fue creciendo el conocimiento y las prácticas de salud asociadas a este, llevando a dividir el mismo en fragmentos cada vez más pequeños: medicina y cirugía; especialidades médicas y subespecialidades fueron desarrollándose y alcanzando cada vez mas importancia.
También las medicinas tradicionales y complementarias fueron haciéndose cada vez más diversas y sofisticadas, adaptándose a las diferentes culturas, e incorporando nuevas herramientas.
Así llegamos a nuestra época, en que la globalización y las comunicaciones hacen posible acceder a la enorme gama de prácticas convencionales y alternativas de salud.
Frente a esta fragmentación surge la imagen de que todos estos desarrollos son como los rayos de una gran rueda, y que el punto central es el propio ser humano que les dio origen y en el cual deben converger para recuperar su sentido original.
La Convergencia pretende poner nuevamente el énfasis en el ser humano y sus diferentes dimensiones, y así entendemos la humanización como una recuperación de todos los aspectos esenciales de nuestra condicion. La integración también es necesaria, ya que para el ser humano es importante encontrar sentido a sus vivencias, y para ello debe rescatar las partes dispersas y darles congruencia.
La tarea de la convergencia está en marcha, y en muchos lugares se estan haciendo valientes esfuerzos para avanzar.
Los invitamos a acercarse y a ser parte de esta iniciativa, de la cual esta 4ª Convergencia en Medicina Humanizada e Integrativa es muy importante.

Dr. Armando Cortínez C.

Jefe del Proyecto

4 comentarios:

mspencer dijo...

Me encantó, ¿podrías decirme el nombre de la pintura?

Unknown dijo...

lo felicito dr. Cortinez por haber sido valiente con este maravilloso y magico proyecto CONVERGENCIAS
saludos cariñosos
sonia

glamavihoy dijo...

Es un magnífico proyecto ,Convergencias.deseo conocer la experiencia de taller en Hospital de Quirigue,para lo cual solicito el programa.
Felicitaciones

Malicia Blues dijo...

Gladys, en la primera página de este blog, en la columna derecha, puedes abrir el link PROGRAMA CONVERGENCIA 2007. Ahí encontrarás información detallada sobre las charlas y talleres que se realizarán durante los tres días de Convergencia. Espero que nos encontremos en alguno de ellos. Un abrazo
María Alicia